Banco de España ha publicado hoy las estadísticas trimestrales de Sistemas de pago, con los datos ya cerrados de 2017. Como siempre, hay datos que ya no sorprenden y otros que en cambio llaman poderosamente la atención.
Empezando por los primeros, se continua constatando el proceso continuado de cierre de oficinas por parte de la banca española, que casi alcanza el 40% desde su máximo en 2008. Achacarlo todo a la crisis es erróneo, ya que los nuevos hábitos digitales del consumidor bancario tienen también mucho que ver. En la misma línea, las compras con tarjeta siguen creciendo de forma notable (+8'7% vs 2016).
Donde nos encontramos con sorpresas es cuando miramos al capítulo de cajeros, que crece tanto en parque (+1'7% interanual) como en dispensación total, hasta los 122 billones de € (+3'5% interanual). Resulta especialmente sorprendente que en el primer trimestre de operación real de los wallets de pago en España, como Apple Pay y similares, la retirada de efectivo en cajeros haya crecido un 4'8% versus el 4º trimestre de 2016. Probablemente, los avances de la banca en migración de canal expliquen parte de estos incrementos.
Habrá que ver como evolucionan estas magnitudes en 2018. La migración de los pagos del efectivo a la tarjeta, la popularización del Contactless, y progresos en la migración de canal tendrán seguro impacto sobre ellas.