4'68%


Banco de España acaba de publicar las estadísticas de Medios de pago del 2º trimestre, y la mayoría de los indicadores continúa en la senda de trimestres anteriores. Como siempre, esto ya no es ninguna sorpresa, el número agregado de cajeros continúa decreciendo (-1'8%), y el parque de tarjetas y TPVs subiendo (+`7'39% y +6'54%).

Lo que resulta francamente sorprendente es el hecho de que la dispensación agregada suba un nada despreciable 4'68% interanual, lo que no se veía en España desde antes de la crisis. ¿Explicaciones? Recordemos que en el segundo trimestre todavía no se vé el gran grueso de la actividad turística, lo que sería probablemente la explicación más lógica a esta subida. Esto nos deja como única causa aparente un relativo retorno al efectivo como medio de pago por parte del consumidor español. Por vez primera, la dispensación de los últimos 12 meses móviles ha superado la barrera de los 120.000 millones de €.

Recordemos que según el estudio que hicimos sobre los hábitos de utilización del cash, el 73% de los consumidores españoles todavía utiliza el cajero como mínimo una vez por semana. Habrá que esperar a ver si esta tendencia se consolida en trimestres futuros...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...